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viernes, 18 de octubre de 2013

¿EDUCACION INTERCULTURAL Y DESCOLONIZADORA A LA PAR DE NUESTRA REALIDAD?


POR  OMAR TITO RIOS

Citando  a Chakrabarty  los conocimientos , teorías nunca pueden ser absolutos , sostiene  en su libro  al margen de Europa,  a  esta cita podríamos añadir  que  las teorías generadas  existentes nunca van a la par de las realidades o la dinámica social existente, ante estas aseveraciones  y las teorías que en cierta forma  sustentan  los principios   de la ley Avelino Siñani, Elizardo Pérez y que actualmente viene aplicándose  en las diferentes  unidades educativas  de todo el sistema de educación regular; una característica de la coyuntura actual que vivimos en el aspecto educativo es que  sufre un cuestionamiento  que considero  muy importante e interesante para ser analizada.

El cuestionamiento al que se hace mención radica a este ultimo evento llevado a cabo por el Ministerio de Educación, nos referimos  a la  III Olimpiada Científica Estudiantil  Plurinacional y sus resultados  simplemente hablando a nivel departamental donde los primeros lugares fueron ocupados por instituciones en su mayoría  de característica particular.

Sabemos y la mayoría de la instituciones educativas venimos implementando  el nuevo  currículo sobre todo en los primeros grados ,  trabajando es sus diversos aspectos el nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo que por cierto  para su mejor implementación, muchos docentes venimos cursando  el programa de formación complementaria   que como primera experiencia  después de desarrollada hasta la unidad 3  entre las experiencias vividas por algunos docentes sostienen: “… quise iniciar  el aprendizaje de la lectura en  una lengua originaria  pero tuve oposición de  casi todos los padres de familia  incluso  con  amenazas de trasladar a sus hijos a otra institución educativa ( maestra de primero de primaria)…” .este tipo de experiencias y estoy seguro que existen muchas otras mas  en cierta forma obstaculizan  hacia el cambio y llevar adelante una educación  como es  con uno de sus ejes  de educación intracultural, itercultural y plurilingüe.

Retomando al punto en cuestión es que  por los resultados  del evento mencionado  notamos que   la característica del currículo  de ser” único ,que erradica  la diferencia  de fiscal, convenio y privado, urbano rural  “ es un aspecto que no se  plasma en la realidad  de nuestro territorio , será porque  las instituciones  que no pertenecen al area  fiscal  no  emplean el modelo educativo imperante en  nuestro estado ,e implementan en  sus instituciones educativas, obedeciendo  con una diferente lectura de la realidad nacional o pertinencia de su entorno o  incluso  realidad mundial modelos educativos diferentes, lo cierto es que  hasta el momento sus estudiantes obtienen mejores resultados en prueba s  elaboradas  o abaladas por el propio ministerio de educación, sobre esta situación cabe mencionar,  ¿será que las teorías imperantes  en el modelo educativo sociocomunitario productivo llegaron muy tarde   confirmando lo que dijo zemelman “ el ritmo de la realidad no es el ritmo de la construcción conceptual”.que las teorías  nunca van a la par de las realidades o las dinamicas sociales que se viven?

Tambien podríamos citar a Hopenheimer quien sostiene  america latina entre ellos  podría decir con más énfasis  nuestra Bolivia   estamos exagerando  añorando el pasado demostrado con nuestras acciones; con ello  no quiero pecar   que se concluya con esta aseveración que es malo el pasado mas a lo contrario estoy de acuerdo con lo que se dice  un pueblo que no conoce su historia carece de identidad, pero  nuestra realidad muestra  peligrosamente que en muchos casos o en la mayoría  solo miramos y tomamos en cuenta nuestro entorno encerrándonos peligrosamente y difícilmente  tomamos encuenta la realidad mundial y posiblemente a ello se debe estos últimos resultados a nivel de educación superior donde estudios muestran que ninguna universidad de América latina  ocupa por lo menos  entre los diez mejores del mundo. Y si hablamos  de estudiantes egresados de estas casas en comparación a nivel mundial, estamos muy pero  muy abajo.

Para cocluir estas situaciones o realidades que se viven en el entorno educativo  ¿son resultado de una mala apropiación  y por ende aplicación por parte de los docentes, o la estructura curricular y el modelo educativo como tal tiene aspectos que  merecerían algún ajuste?

 

 

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